sábado, 30 de mayo de 2009

'googleando, googleando...'

Nunca me había parado a pensar de dónde habían sacado los creadores de 'google' el nombre de dicha página; de hecho, nunca me había cuestionado la pronunciación de la palabreja en sí, dando por supuesto que se dice 'guguel'.

Pero hoy en la biblioteca, hablando con uno de esos tipos que como tú van todos los días, a la misma mesa, y a acabas hablando más con ellos que con tus amigos, pues hablando de lo humano y lo divino, no se como me dijo que se pronunciaba 'googol'. Me extrañó, y le dije que la doble 'o' en inglés tenía entendido que se pronunciaba /u/. Pero todo tiene su historia y me contó el por qué...

Así que aquí lo dejo, que me pareció una historia de lo más interesante:

"Los creadores del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su creación en la historia reciente de la Matemática y lo hallaron en la palabra googol que fue creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Edward Kasner, matemático estadounidense, consideró que era bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años que lo inventara, con la promesa de que mucha gente lo usaría.

El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente usado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó posteriormente que su sobrino le propuso después un nombre para un número inimaginablemente más grande: un uno seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex.

La empresa Google confirma que su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisa que el término “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo” (AIN)"


Fuente

miércoles, 27 de mayo de 2009

va va voom

¡¡¡Grande!!!



lunes, 25 de mayo de 2009

comba vs fútbol

Esta mañana en la radio, 'Carlitos' Herrera se cachondeaba de la siguiente noticia: un diputado del PSOE ha sugerido que desde los colegios se fomente el que los niños jueguen a la comba y las niñas al fútbol.

Y aunque en más de una ocasión discrepo bastante con Herrera, en este caso creo que tiene toda la razón. ¿Lo políticamente correcto nos va a llevar que impongamos a los niños y niñas a qué jugar? Me parece una solemne soplapollez.

Hace mucho que dejé el colegio y no sé exactamente a qué juegan los niños hoy en día en el recreo; pero en mis años de colegiala, recuerdo que en los torneos de fútbol entre clases, solía participar (casi siempre de portera o de árbitro, que nunca fue mi deporte), al igual que en los torneos de voleibol (todos ellos mixtos). Igualmente, recuerdo las tardes de viernes en el parque, jugando a la comba, con niños y niñas.

¿Por qué parece que se empeñan en complicar las cosas? ¿La igualdad no es que cada uno decida con libertad? ¿Alguien se imagina que a Iniesta le hubieran obligado a dejar el fútbol para saltar a la comba?

Lo dicho, que cada uno juegue a lo que quiera.

jueves, 21 de mayo de 2009

mi amigo el león

Tras ver este video, no sé que decir, ¿la realidad supera la ficción? ...


domingo, 17 de mayo de 2009

religión 2.0

Son muchas las 'paridas' que me suelen llegar al correo, supongo que como a la mayoría de los mortales. Y ayer me llegó una que creo que tiene bastante tiempo, pero que me hizo su gracia; no es que sea nada espectacular, pero me sigue sorprendiendo que la gente dedique su tiempo libre a idear esta clase de cosas.

Dos versiones del padrenuestro cibernético:

Versión 1:
"Padre Nuestro, que estás en www.cielo.com
Santificado sea tu server,
venga a nosotros tu shareware y freeware
Hágase tu downloading, así en el http como en el ftp y demás sitios webs
Danos hoy nuestro firewall de cada día,
Perdona nuestros bugs, como nosotros también perdonamos a Microsoft y socios
No nos dejes caer en una Mac y líbranos de todo worm, virus, troyanos.
Enter."

Versión 2:
"Gran Procesador que estás en el Server, indescifrable sea tu password.
Venga a nosotros tu actualización. Hágase tu Update en CD como en Diskettes.
Danos el Boot de cada día y perdona a Bill Gates,
así como nosotros perdonamos a los Developer.
No nos dejes caer en un Loop y líbranos de todo virus.
Amén."

La informática y lo que le rodea, ¿la religión del siglo XXI?

sábado, 16 de mayo de 2009

momento 'ochentero'



Esta canción formaba parte de la primera cinta que tuve.

jueves, 14 de mayo de 2009

fútbol + política = demagogia

Ayer fue la final de Copa del Rey. Partido bonito, vibrante y con un justo vencedor.

Lo malo del fútbol hoy en día es que no es fútbol, al menos no es sólo fútbol, es política y la gente mezcla cosas. Un ejemplo es Laporta, tan famoso él por decir en Alemania que el Barcelona era un embajador de la nación catalana, sin darse cuenta que a más de la mitad de los aficionados barcelonistas se la pela la nación catalana y sus deseos de autodeterminación.

Pero después llega un partido como el de ayer, una final que podría ser el comienzo del final de una temporada gloriosa y vemos ésto en el campo:




Que no se me malinterprete, respeto el deseo de independizarse y todas esas cosas, pero lo que respeto aún más, es la coherencia. Y si tan poco les gusta España y todo lo que la representa ¿por qué juegan en la liga española? ¿por qué no simplemente se niegan a jugar la final de la Copa del Rey? ... Ah, se me olvidaba, que es en estas competiciones dónde está el dinero y el prestigio; eso quiere decir... ¿qué se venden por 'un puñado de monedas'?

Me dan lástima todos los que están al final de los hilos de estos titiriteros.

miércoles, 13 de mayo de 2009

'lost' for the last time this year

Mañana (o esta madrugada según se mire) termina la quinta temporada de Perdidos, una vez vista solo nos quedará la sexta y última temporada.

Ha habido muchas críticas a lo que hemos visto, pero yo sigo disfrutando de la serie como el primer día, eso sí sin saber de dónde viene, ni a dónde va.



'Póster' obra de Elque

domingo, 10 de mayo de 2009

¿madrugador o trasnochador?

Sobre las 10 y cuarto de la mañana salí de la piscina. En el vestuario comentaban entre risas que seguro que había gente que aún no se había acostado.

Mientras les oía, en cierta manera me entristecía pensar que ya se había pasado la época de acostarme cada fin de semana después de que hubiera amanecido.

Al salir, camino de casa, ví una chica tirada en el suelo en unos jardines; de primeras pensé que le pasaba algo y pensé en acercarme, pero pude ver que un chico iba delante de ella y le gritaba que se levantara y que no le montara el espectáculo, que tenía que madrugar y bla, bla... al acercarme, pude ver que estaban de vuelta de fiesta.

No eran mucho más jóvenes que yo.

En ese momento me alegré de estar al otro lado.

martes, 5 de mayo de 2009

¿por qué ignorar el móvil en el bus?

Y es que mi reciente uso (casi abuso) del transporte público me ha hecho pensar sobre el tema. A mí de por sí, no me gusta el móvil, pero creo que en este caso las razones son ajenas a ello:

1. Porque a las 7.30 de la mañana (aunque me atrevería a decir qué a cualquier hora), lo que menos apetece oir en un autobús es el tono polifónico de una canción de Shakira, de ECDL o peor aún, algún tono estridente del propio teléfono... por supuesto a todo volumen.

2. Porque estamos en crisis y conversaciones del tipo:
- Estoy yendo en el bus. Ahora por la calle 'no se qué' [...] No, dónde la parada [...] Llegaré enseguida.
pues no compensan, que hay que ahorrar. Además del hecho de que al resto de la gente le importa más bien poco lo que le está pasando por la cabeza.

3. Porque hablar por el móvil implica tener una mano ocupada, y si llevas un bolso, una carpeta, o cualquier otra cosa en la otra mano, hace imposible el poder agarrarse a cualquier lado. Y mira tú por dónde, los autobuses se mueven, y claro, el 'josconcio' es algo más que probable y previsible (aunque ésto no es del todo malo, porque nos alegra el día al resto de pasajeros).

4. Y finalmente, porque si cogemos el mismo bus, es posible que vivamos por la misma zona, y si te pones a hablar mal de alguien, pudiera suceder que otro le conozca... y claro, ya está montado el lío.