sábado, 30 de mayo de 2009

'googleando, googleando...'

Nunca me había parado a pensar de dónde habían sacado los creadores de 'google' el nombre de dicha página; de hecho, nunca me había cuestionado la pronunciación de la palabreja en sí, dando por supuesto que se dice 'guguel'.

Pero hoy en la biblioteca, hablando con uno de esos tipos que como tú van todos los días, a la misma mesa, y a acabas hablando más con ellos que con tus amigos, pues hablando de lo humano y lo divino, no se como me dijo que se pronunciaba 'googol'. Me extrañó, y le dije que la doble 'o' en inglés tenía entendido que se pronunciaba /u/. Pero todo tiene su historia y me contó el por qué...

Así que aquí lo dejo, que me pareció una historia de lo más interesante:

"Los creadores del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su creación en la historia reciente de la Matemática y lo hallaron en la palabra googol que fue creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Edward Kasner, matemático estadounidense, consideró que era bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años que lo inventara, con la promesa de que mucha gente lo usaría.

El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente usado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó posteriormente que su sobrino le propuso después un nombre para un número inimaginablemente más grande: un uno seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex.

La empresa Google confirma que su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisa que el término “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo” (AIN)"


Fuente

3 comentarios:

Paria dijo...

Vaya, yo siempre había supuesto que el nombre no era más que un juego de palabras con goggles que significa gafas, ya sabes por todo eso de buscar y tal.

Nym dijo...

Yo soy de una mente mucho más plana y ni siquiera me había preguntado el porqué del nombre, pero es curioso, sí señor.

polilla dijo...

no me lo agradezcáis, encantada de ir repartiendo sabiduría por ahí XDDDDD