jueves, 14 de mayo de 2009

fútbol + política = demagogia

Ayer fue la final de Copa del Rey. Partido bonito, vibrante y con un justo vencedor.

Lo malo del fútbol hoy en día es que no es fútbol, al menos no es sólo fútbol, es política y la gente mezcla cosas. Un ejemplo es Laporta, tan famoso él por decir en Alemania que el Barcelona era un embajador de la nación catalana, sin darse cuenta que a más de la mitad de los aficionados barcelonistas se la pela la nación catalana y sus deseos de autodeterminación.

Pero después llega un partido como el de ayer, una final que podría ser el comienzo del final de una temporada gloriosa y vemos ésto en el campo:




Que no se me malinterprete, respeto el deseo de independizarse y todas esas cosas, pero lo que respeto aún más, es la coherencia. Y si tan poco les gusta España y todo lo que la representa ¿por qué juegan en la liga española? ¿por qué no simplemente se niegan a jugar la final de la Copa del Rey? ... Ah, se me olvidaba, que es en estas competiciones dónde está el dinero y el prestigio; eso quiere decir... ¿qué se venden por 'un puñado de monedas'?

Me dan lástima todos los que están al final de los hilos de estos titiriteros.

11 comentarios:

Trabubu Rojo dijo...

Una buena forma la tuya de ver cómo Laporta & co. en realidad venden sus supuestos ideales por dinero.
Al fin y al cabo, ¿si Cataluña fuera independiente, los catalanes barcelonistas e independentitas querrían que el Barsa jugara en una liga catalana en lugar de española?

Enrique A. dijo...

Estaría bien ver como duelo en la cumbre el Barcelona-Mollerusa... ;-)

pepito piscinas dijo...

totalmente de acuerdo con ambos... y eso que soy del Barcelona, pero qué queréis que os diga, si se convierte en un símbolo de cierta ideología, y no en un equipo de fútbol... tendré que replantearmelo...

Anónimo dijo...

No nos engañemos, tooodo a ciertos niveles se mueves en clave de poder. Tan nacionalista es el PP como el PSOE, el PNV, el BNG o CIU. ¿que tienen en común? quieren el poder de "su" espacio y del que lo habita.
Y nos cuenta y nos mueven y nos conminan, contaminan, nos engaña la patria y la bandera (y sus bancos y sus parcelas) y donde dije digo, digo diego.

¿Por que salgo de Catalunya y si escribo Catalunya me preguntan por que no escribo Cataluña?

Hay demasiadas cabezas rellenas de pastelina, y el poder bien que lo sabe.

pepito piscinas dijo...

Dracir, totalmente de acuerdo con tu primer párrafo.... pero es que la razón de mi post no era político, era de fútbol... no tengo nada en contra de Cataluña o del Pais Vasco, ni de los independentistas... lo que critico es la politización del fútbol...

Para mí un estadio de fútbol no es el lugar para hacer ciertas reivindicaciones... pero es solo mi opinión...

ENRIC dijo...

Polilla…

Y bueeeeno, ya hemos llegado aquí ¿eh?...
es gratificante leer como se nos ningunea diciendo eso de "¿si Cataluña fuera independiente, los catalanes barcelonistas e independentitas querrían que el Barsa jugara en una liga catalana en lugar de española?" y gozar viendo como quien argumenta no sabe ni tan solo poner bien “independentistas” ni el nombre del elemento central de su "bromita" facilona... ¿Barsa?... Ah Trabubu ! tendríamos que ir más al cole ¿eh?... ¡o era solamente por molestar?...

Mira, el Barça o Barcelona, que de ambas maneras lo puedes escribir correctamente y no hace falta inventar "palabros", si Cataluña fuera independiente podría jugar en cualquier liga del mundo porque en cualquier país del mundo se pirrarían por tener a un super club de futbol como el Barça en sus competiciones. No lo dudes. Además, en Esapña la cosa iba a bajar muchísimo de categoría ¿eh?... solo hay que ver como el Barça se ha ido "merendando" uno por uno a los "super" de España (al mejor, a ese que no vende nada por dinero... jajaja!, le metió 6 corderitos ¿eh?). Pero vaya.. que se te ha notado a ti también esa fobia anticatalanista Trabubu !

Bueeeeno, a Enrique Acebes, con ese apellido (y sin ánimos de faltar) se le ha visto también el plumerillo... anda, anda... contra el Mollerusa ¿eh?... que graciosillo ! otro que será de Madrid o algo por el estilo ¿verdad?... Bueno, no voy a extenderme que él es muy parco en palabras... y en argumentos... que gracioso...

Y "polilla"... ahora ya vamos conociéndonos un poco más ¿verdad?... lo digo por eso de la ideología.. y tal, y tal... porque cuando dices: " ...pero qué queréis que os diga, si se convierte en un símbolo de cierta ideología, y no en un equipo de fútbol... tendré que replanteármelo...

Vaya, vaya... ¿acaso el Barça, a pesar de tus pesares no es un grandioso equipo de futbol?... no entiendo tus reclamaciones. Tú que dices ser del Barça deberías saber que este club siempre ha sido un símbolo nacional para muchos catalanes (entre ellos yo). Mira, te pondré un par de ejemplos pequeñitos… cuando los inspectores de policía franquistas se paseaban por las gradas del Camp Nou "reprimiendo" (y en ocasiones deteniendo) a aquellos que hablaban catalán o se atrevían a asomar alguna banderita o insignia del país, ¿entonces se entendía todo?.

Cuando el barça viajó a París para jugar la final de la Copa Latina y vencer al Olympique de Niza, los exiliados catalanes suplicaban con lágrimas en los ojos una insignia (un pin) de Cataluña o del Barça a los privilegiados que pudieron viajar allí. Eso lo hizo ( y sigue siendo) un símbolo nacional insustituible... hay mil historias, mil vivencias que hacen que el F.C. Barcelona sea, además de uno de los mejores equipos del mundo, uno de los mejores clubs de futbol del mundo. También una institución cultural de gran relevancia...
Ah! cuando hacéis esos comentarios demostráis lo poco que sabéis del Barcelona, de Cataluña y de los catalanes... y el tema recurrente del dinero ya huele a huevo podrido !
Ale, yo ya he hecho lo que he podido...supongo que no convencí a nadie pero…hecho lo posible dicen que así no estoy obligado a más...
Para terminar solo diré ¡Visca el Barça i Visca catalunya lliure !

Salud !

Trabubu Rojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trabubu Rojo dijo...

ENRIC, llevo viviendo en Cataluña varios años, me gusta, me encuentro muy bien aquí y tengo muy buenos amigos catalanes, así que no soy para nada anticatalanista, ah! y soy fan de la Penya!.
Al final no contestaste sobre mi pregunta, si Cataluña fuera independiente (cosa que no me parece mala) al Barsa seguramente le pasaría como al CSKA de Moscu o al Maccabi en baloncesto, que su liga es una competición poco interesante.
El problema que tratamos aquí es que a la gente le da por mezclar política con fútbol. El Barça es mucho más que un símbolo catalanista, tiene más seguidores fuera de Cataluña que dentro, y estos seguidores se sienten identificados con los colores deportivos. Pero muchos se sentirán decepcionados cuando el presidente y muchos aficionados intentan dar al equipo esos colores políticos. ¿O prefieres que el Barça sea sólo para los catalanes?

ENRIC dijo...

Trabubu,

Creo que sí te he contestado: "si Cataluña fuera independiente podría jugar en cualquier liga del mundo porque en cualquier país del mundo se pirrarían por tener a un super club de futbol como el Barça en sus competiciones. No lo dudes".
Así pues, ya se vería ¿no?.

Por lo demás reitero, el futbol es el futobl (además el mejor futbol posible, el del Barça) pero el Barça, además, lleva consigo una carga de ideología, de tradición , de simbología idisociable, paralela y complementaria.
Si a uno le interesa solamente el futbol la solución es muy simple, que mire el futbol y pase de lo otro... que es perfectamente posible hacerlo.

Yo no creo que haya tanta gente decepcionada ¿sabes?. Tú vives en Cataluña desde hace "unos" años. Yo nací en Cataluña, tengo a toda la familia ahí, mis antepasados son catalanes y conozco a muchos, muchísimos barcelonistas de Cataluña y de otros lugares del mundo y jamás he oído hablar de esa polémica que a vosotros os está reconcomiendo tanto... ¿no será que os molesta a vosotros y queréis cambiarlo?... creo que con la política que está llevando España con (o contra) Cataluña lo tenéis bastante difícil... pero claro, esa es solo mi opinión...

Ah! repito, el Barça ( y nen, cada vez que escribes "barsa" con 2"s" te estás perjudicando y quedando como un “burrín”) en una Cataluña independiente jugaría en cualquier liga europea, no lo dudes, incluso una España sin rencor le ofrecería jugar allí... ya se vería...
El Barça es absolutamente universal, para todos los aficionados del mundo que sientan los colores... y que respeten su historia, su tradición y lo que representa y ha representado siempre: CATALANISMO !

Enrique A. dijo...

Jo, Enric, eres taaaaaan guay que casi me dan ganas de pedir perdón por apellidarme Acebes y haber nacido en Madrid. O mira, casi mejor no.

Menos mal que cuando voy a Barcelona de vacaciones (la ciudad a la que más veces he ido con este propósito, fíjate tú, no creo que menos de 10 o 15 ocasiones), la gente con la que me encuentro es mucho más agradable. Si fueran más como tú, tocayo, creo que no habría habido ni una segunda visita.

Trabubu Rojo dijo...

La verdad es que por comentarios como los tuyos Enric, fuera de Cataluña los catalanes tenéis mala fama y muchas veces he tenido que defender a los catalanes explicando que la mayoría son gente normales como la de todos los sitios.
Pongo Barsa a propósito sin cedilla, porque esta letra no existe en castellano. Seguro que tú cuando escribes en catalán no pones España con la ñ.
El Barsa puede ser un símbolo del catalanismo, me parece muy bien, pero ser catalanista no tiene que implicar faltar el respeto a los demás (como por ejemplo Laporta insulta a los aficionados valencianos y baleares, cuando despliega en el Camp Nou el mapa de los "Païssos Catalans", etc).