martes, 17 de marzo de 2009

al 'discreto' suicidio

El pasado fin de semana un chico de mi barrio se suicidó. No le conocía, pero siempre es una lástima que un chaval de 27 años muera.

El caso es que en un primer momento, cuando me enteré, miré la prensa a ver si veía algo de información por si le conocía. Tras no encontrar nada, recordé que los medios no informan sobre los suicidios. Este pacto tácito me sorprende bastante ¿por qué no se informa? ¿acaso no es algo presente en la sociedad? Yo misma sé de otros tres casos de suicidios de gente que conocía.

La supuesta razón creo que es porque se cree que si se informa de ello se está incitando y propiciando que más gente lo haga; vale, lo entiendo, pero entonces, ¿por qué no hacen lo mismo con la violencia de género o las peleas de la noche? Además, no creo que suicidarse sea algo que la gente haga por moda... si es así, entonces hacen bien, porque serán auténticos borregos prescindibles.

No seré yo quién defienda el suicidio, ni mucho menos, pero no creo que esconder una realidad haga que desaparezca, hace que se convierta en un tema tabú y algo de lo que avergonzarse si te pilla cerca. Pero el sufrimiento de la gente no desaparece por el mero hecho de que no se informe de ello.

No sé, está claro que para los que se quedan es una putada, pero no creo que sea mejor que alguien se mate en la carretera por conducir borracho.

4 comentarios:

Paria dijo...

Estamos en una sociedad totalmente hipócrita y para nuestra desgracia totalmente condicionada por una educación a lo largo de la historia que considera el suicidio como un pecado (Cuando tal y como yo lo veo es probablemente el mayor acto de libertad que se puede hacer, decidir sobre la propia vida)...Vale que en muchos casos puede haber de por medio enfermedades mentales , depresiones , etc...Pero yo me refiero al suicidio como concepto.
Y es precisamente ese acto de libre elección lo que molesta a quienes quieren controlar la vida de los demás.
Por otro lado si que se ha comprobado empíricamente una especie de efecto de contagio y un aumento de casos alrededor de uno inicial si se le da publicidad. Aunque a mi modo de ver, ocultarlos es simplemente ocultar el problema.
Y por cierto, los 27 años es la edad mágica para la muerte trágica. Kurt Cobain se suicidó con 27 años, Jim Morrison murió con 27, igual que Janis Joplin, Jimmy Hendrix o Brian Jones.

pau dijo...

ostia, me acabas de matar, resulta que soy demasiado vieja para morir joven...

Nym dijo...

A mí también se me ha pasado el arroz para dejar un bonito cadáver. Por los pelos.

pau dijo...

ostia Nym, si al final va a ser que somos de la misma quinta y todo...