lunes, 9 de marzo de 2009

entre 'piedras' anda el juego

Este fin de semana, durante la sobremesa de una cena, un amigo que trabaja en Bilbao, nos comentó que por lo visto se habían encontrado unos restos arqueológicos en el Yacimiento de Iruña (provincia de Álava) que daba mucha información sobre el origen del euskera. Sin embargo, parece que ha habido ciertas irregularidades en la manipulación de los restos y que fueron falseados.

Los que estábamos en la mesa, no teníamos ni idea de todo eso, y es que por lo visto, según nos comentó, ha tenido repercusión a nivel internacional, sobre todo en el mundo arqueológico, pero que a nivel nacional apenas se ha comentado. Y me ha costado encontrar cierta información, pero aquí y aquí se explica todo mucho mejor.

Supongo que todo ésto se investigará y se llegará a algún tipo de conclusión, imagino que con repercusiones para los culpables en su caso. Pero si esto ha pasado tal y como se dice ¿por qué un científico traiciona sus principios de búsqueda de la verdad en pro de otros intereses?

Sinceramente, espero que no sea así, que todo quede en sospecha, porque diría muy poco a favor de la raza humana, capaz de cualquier cosa por unos principios muy dudosos.

3 comentarios:

Paria dijo...

El nacionalismo es lo que tiene, hay que inventarse mitos para poder reclamar derechos despues...De ese "supuesto" hallazgo ya rajé yo hace un tiempo jejeje:
http://laquintacolumnadelosparias.blogspot.com/2008/12/indiana-jones-era-vasco.html

Anónimo dijo...

En círculos académicos ha tenido muchísima reperscusión, porque se pasó de hablar de una masivo hallazgo de documentos en euskera a una masiva falsificación... El soporte era real, fragamentos de cerámica bajoimperial, pero los grabados eran modernos... Todo el que lo analizaba, ya fuese desde un punto de vista epigramático, como de historia de la religión (varias referencias cristianas) encontraban que era todo un pufo inmenso... Bastante triste, porque deja en muy mal lugar a los profesionales y a los expertos. Menos mal que la prensa española no se ha hecho eco, porque con su habitual rigor esto habría sido una caza de brujas.

Saludos!

pepito piscinas dijo...

Upsss... jajajaj en fin Paria, espero me lo perdones, ni cuenta me había dado

Muchas gracias por aclaración Theo, veo que está confirmado entonces que se trata de una farsa... como dices, es una lástima porque mancha el nombre de los buenos profesionales y expertos; pero pese a todo me sorprende que no haya trascendido, es un tema que les hubiera dado mucho juego... un abrazo