domingo, 29 de marzo de 2009

la 'caja' tiene sorpresa

Hoy es noticia que por primera vez desde que empezó todo esto de la crisis se intervendrá una entidad financiera. Se trata de Caja Castilla La Mancha. La verdad es que estaba claro que tarde o temprano llegaría, no íbamos a ser intocables, cuando por el resto del mundo están cayendo bancos como churros.

Lo que me ha hecho que pensar es que haya sido una Caja.

Hace años, hice en la facultad una asignatura que se llamaba 'Mercado e Instituciones Financieras' o algo así; allí te explicaban más o menos como funcionaban los mercados, su origen y desarrollo. La cuestión es que en aquel momento, quizás fruto de la inocencia de aquellos años, me pareció idílica la idea de las Cajas; unas entidades que debían de destinar parte de sus beneficios a acciones sociales. Así que en cierta manera, ser parte de ellas, era una manera de ser solidario.

Ahora mismo me hace gracia mi 'lógica aplastante'; pero el caso es que aún cuando ahora soy bastante más consciente de que la diferencia entre Cajas y Bancos no es tan abismal, sigo teniendo mi dinero en Cajas. Quizás sea porque nunca he tenido demasiado dinero, entonces tampoco he tenido que tomar grandes decisiones financieras, pero supongo que en el fondo, una parte de mí sigue pensando que son las pequeñas decisiones las que marcan la diferencia.

En fin, como dice un amigo mío, la ingenuidad, y sobre todo la estupidez es algo que se cura con la edad.

2 comentarios:

Trabubu Rojo dijo...

Yo no estoy muy metido en el mundo de la banca y a lo mejor me pierdo un poco. ¿Qué viste que te hizo consciente de que en realidad no hay mucha diferencia entre los bancos y cajas?
Al fin y al cabo si que se ven muchos actos y obras sociales patrocinados por las cajas, cuando verlos patrocinados por los bancos es más raro.

pepito piscinas dijo...

es cierto que las cajas tienen destinar parte de sus fondos obligatoriamente a obras sociales, eso es así. Pero aún sin conocer en detalle todo este caso de la CCM, lo que está claro es que si están en problemas es porque están metidos hasta las orejas en prácticas más de dudosas, tal y como lo estuvieron Merryl Linch y demás.

Supongo que el verdadero problema que tuve es que uní obra social con prácticas financieras adecuadas... lo cuál no es consecuencia una de otra...