viernes, 31 de julio de 2009

el 2001 .... aún no ha llegado

Hace unos días ví por segunda vez '2001: Una odisea en el espacio'.

La ví por primera vez hace bastantes años y guardaba un buen recuerdo, pero no recordaba exactamente que ideas me había generado. Sólo recordaba que era algo así como la evolución.
Así que me aproveché de ese gran canal, llamado TCM, y me puse a ello. Volvió a gustarme, pero me dejó más confundida de lo que yo recordaba que me había dejado la otra.
La idea fundamental que saqué, es que el hombre había evolucionado desde los simios del principio hasta el hombre que trata de conquistar el espacio. Pero también, se ha convertido en el hombre que diseña máquinas/ordenadores que tratan de librarse de él. Hasta ahí creo que la mayoría de la gente está de acuerdo.

Sin embargo, es la escena final la que genera más debate. Esa parte, con el monolito de Júpiter y demás, me deja con más dudas. Yo lo veo como la muerte de una forma de vida y el nacimiento de otra forma de hacer las cosas, pero sin quedarme del todo claro.

Es por eso que me decidí, a riesgo de encontrarme con salvajadas, meterme a buscar interpretaciones de la peli en la red. Y encontré una explicación mencionada en Menéame, Microsiervos y otra serie de páginas; así que pensé que sería bastante fiable.

Una vez visto, creo que es una interpretación como cualquier otra, porque Kubrick dejó a la libertar del espectador el análisis, pero es que lo del 'hombre de las estrellas' me ha matado, además, de no explicar nada en absoluto de lo el monolito.

Así que agradecería cualquier aporte :)

3 comentarios:

Paria dijo...

Ya se sabe que las interpretaciones son como los culos, que cada uno tiene la suya...
Yo siempre he pasado de los rollos pedantes cinéfilos de andar buscando explicaciones y alegorías, pero como precisamente en esa peli Kubrick parece que lo pone a huevo para que cada uno piense lo que le de la gana, diré que a mi lo del monolito siempre me ha parecido una simple metáfora de la evolución.
Yo como soy un pelín nihilista diré que la película habla de como el simio se convierte en asesino al descubrir las herramientas y de como las herramientas se convierten en asesinas al adquirir inteligencia en un nuevo paso evolutivo...Vamos, lo que viene siendo un rollo profundamente tecnófobo y nihilista.

pepito piscinas dijo...

sí, hasta ahí estoy de acuerdo, pero no me acaba de convencer lo del monolito.... y según tú ¿qué significado le darías al bebé del final?

Paria dijo...

No se, ¿Un alucinógeno en mal estado?...