lunes, 6 de julio de 2009

oda a los ingenieros....

Mi hermana, que es una veinteañera inocente, que sabe aún muy poco de la vida, le preguntó un día a un amigo suyo, que estudia Ingeniera Industrial, a qué se dedicaba en realidad un ingeniero como él.

Este chaval, le dejó pendiente la respuesta, y tras unos días le mandó un ‘pedazo’ ensayo que no tiene desperdicio. Por eso, aquí dejo un extracto de tan magno documento (tras volver a leerlo para postearlo, he visto que no puedo resumirlo, así que lo pongo tal y como se lo envió):

Querida Ana:
Estaba yo sumergido en mis cosas, estresado, preguntándome por qué leches había escogido yo esta carrera que tantas y profundas puñaladas traperas me da cuando menos me lo espero. Entonces me acordé de que me habías preguntado que para qué servía mi carrera… y creo que tengo que escribir todo esto en parte para explicarte lo que me habías pedido y en parte para aclararme un poco yo también.

Ingeniería Industrial, está dentro del abanico de “carreras técnicas”. Son aquellas en las que se aplica la ciencia a la práctica. Quedarían fuera pues físicas, químicas… porque son más teóricas.
Las carreras técnicas son las ingenierías y puede haber varios tipos:
-Ingeniería aeronáutica. (todo lo referente a barcos y aviones).
-Ingeniería de Caminos, canales y puertos (referente a infraestructuras… )
-Ingeniero topografía (para mapas…).
-Ingeniería de Minas (para hacer minas y cosas que tengan que ver con excavar la tierra).
-Ingeniería Forestal (esto no se yo si es una ingeniería, pero es para aplicar las máquinas al campo jeje).
-Ingeniero de Telecomunicaciones (sabe de informática, satélites, antenas, móviles, ondas, frecuencias etc).
-Ingeniería Industrial (para trabajar en el sector industrial). De todas las ingeniería es la que más demanda el mercado y la que más licenciados saca cada año.
Dentro de la ingeniería industrial, tenemos hasta ahora:
-Ingenieros Técnicos Industriales: son los peritos, su carrera es de tres años y estudian sólo su especialidad (Mecánica, Electrónica, Química o Eléctrica). Al acabar sólo pueden ejercer dentro del campo elegido. Es una carrera fácil.
-Ingeniero Industrial Superior: es mi carrera y dura 5 años. Aprendemos de todo: mecánica, electricidad, electrónica, química, energética y fluidos, medioambiente, construcción, organización industrial, renovables etc. Podemos ejercer en cualquier campo y es más difícil que peritos. Los peritos cuando acaban su carrera, pueden meterse en 4º curso de esta carrera. Hay un número limitado de plazas y a nosotros nos parece injusto que pasen pues nos rompemos la cabeza para llegar a cuarto y ellos llegan rascándose los huevos, pero luego lo pagan porque al estudiar sólo su especialidad, en 4º se dan cuenta de que no saben nada del resto de cosas (un perito electrónico que suba a 4º de mi carrera no tendrá ni idea de mecánica, de energética etc).

Antes eran 6 años, ahora 5 y con Bolonia todos los peritos dejarán de existir y habrá una sola carrera llamada “Ingeniería Industrial” de 4 años que englobe todo y luego habría que hacer un máster de 2 años de especialización.

Las asignaturas de mi carrera son:
Primer curso (muy teórico): Cálculo diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales, Algebra lineal, Fundamentos Físicos, Fundamentos Químicos, Expresión gráfica, Inglés Técnico.
Segundo curso (teórico pero profundiza más): Termodinámica, Electromagnetismo, Informática, Ampliación de matemáticas, Mecánica, Circuitos, Elasticidad y Resistencia, Análisis Dinámico de Sistemas, Estadística, Ciencia de los materiales.
Tercer curso (más práctico): Mecánica de fluidos, Electrónica, Teoría de Máquinas, Máquinas eléctricas, Dibujo por ordenador, Transmisión de calor, Organización empresas, Fabricación.
Cuarto curso más de lo mismo y Quinto curso se hace la especialidad. Aunque te especialices en algo, podrás trabajar de lo que quieras. Y es que si yo hago energética, puedo trabajar en algo mecánico porque aquí te enseñan la base y sobretodo te enseñan a aprender. Por eso se supone que luego en el trabajo, empezaremos no sabiendo nada pero aprenderemos rápido para poder cumplir con las exigencias.

Pero ¿dónde trabaja un ingeniero industrial? Mucha gente piensa que no existen porque no se ven como sí que puedes ver a un médico o a un profesor etc. Te voy a poner un ejemplo… para poder hacer funcionar esta fábrica que ves abajo ¿cuántos ingenieros hacen falta?


¿10, 20 … o 100?. ¿Cuántos ingenieros necesitará Aceralia? ¿Cuántos la térmica de Aboño? Son empresas grandes, pero por ejemplo patatitas Pumarín o Sidra “El gaitero” necesitarán algunos? Entre 1 o 2 y 10 cada uno. Multiplícalo por todas las empresas que tienen que fabricar algo. Te levantas por la mañana y apagas el despertador (fabricado por Casio), te pones las zapatillas (fabricadas en Valencia), echas leche (tratada por algún grupo de ingenieros químicos y envasada por máquinas dirigidas por algún ingeniero de producción) en tu taza (fabricada por Porcelanosa). Enciendes el microondas (Siemens, Alemania) y echas colacao (¿Cuántos ingenieros hacen falta para hacer la fórmula química del colacao, producirlo, envasarlo… todo ello al mínimo coste para ser competitivos en el mercado…). Coges el coche (seat, fabricado en Barcelona con cientos de ingenieros detrás) y vas al hospital, te pones la bata (diseñada por algún ingeniero de diseño y fabricada por un ingeniero de fabricación). Usas aparatos raros con los pacientes (diseñados y fabricados por ingenieros) etc etc etc.
La fabricación no la hace el ingeniero, la hace el operario. Sin embargo los cálculos de cómo hacerlo lo hará un ingeniero de diseño, la fabricación la guiará un ingeniero de fabricación, las máquinas las diseñara un ingeniero mecánico, la instalación eléctrica de esa fabrica un ingeniero eléctrico, la producción diaria de un producto un ingeniero de organización…
Todo está hecho por ingenieros, especializados cada uno en su campo aunque hayan estudiado todos lo mismo es en el trabajo donde acabas aprendiendo de verdad.
El ingeniero está orientado a la empresa privada. Su sueldo dependerá de su rendimiento y si la empresa va mal se queda en la calle. El sueldo puede ser de 1000 euros el primer día y quedarte apalancado en la misma empresa cutre el resto de tu vida. Otros ingenieros son auténticos cracks (mira Eiffel la torre que construyó).
No hace falta irse tan lejos, pero tengo profesores que cobran su salario de funcionario y hacen otros trabajos por su cuenta que les hacen realmente de oro. Un buen ingeniero puede ahorrar millones a una empresa grande, y decenas de miles de euros a una pequeña empresa.
Hay veces que un ingeniero de fabricación malo comete un fallo, imagínate una cadena de producción en la que 1000 coches salgan mal y no puedan ponerse a la venta… y eso pasa aunque siempre suelen poner al más apto entre los candidatos. Una empresa grande asimila el golpe, una empresa pequeña se hunde. La seguridad que te da tener un buen ingeniero que te evite esos fallos catastróficos por ejemplo es enorme. Esos ingenieros son cotizadísimos.
Un ingeniero espera acabar la carrera, ponerse a trabajar por poco dinero e ir aprendiendo. Cambiar de empresa, aprender más… intentar escalar… de manera que con 40 años sea un crack, esté en una empresa pujante que le necesite y le pague un pastón por ello. España en este sentido es un país que prima la estupidez. Una fábrica igual prescinde de tener ingenieros y luego se da cuenta de que produce cosas malas, no minimiza el tiempo, organiza mal la producción etc. Esto está muy arraigado en España y tras la crisis es lo que se ha estado diciendo… que hay que cambiar el modelo productivo y empezar una nueva era del conocimiento. Podemos pasar de los ingenieros y de fabricar nada, dejamos que la industria se vaya al garete e importamos todo de China. Pero… si no vendemos nada al exterior y compramos todo… en 2 días seríamos pobres. Aceralia por ejemplo es el motor económico de Asturias. Una simple fábrica de acero mueve la región y si no estuviera no habría nada. Vacas y poco más. Sin estas empresas no habría trabajo ni dinero para mantener todo el estado de bienestar.
Ingeniería Industrial tiene infinidad de salidas, pero que el mercado demande no significa que vayas a vivir bien. Todo dependerá de lo que hagas después de la carrera, puedes ser un producto cotizado para las empresas o un ingeniero que tendrá que trabajar en una empresa cutre. Normalmente se suele trabajar con otros ingenieros en equipo. Ejemplos de trabajos: dirigir la instalación de molinos de viento en Castilla la Mancha o diseñar por ordenador implantes para cadera, hacer los planos de una nave industrial, organizar la producción de una fábrica, estar en un departamento encargado de mantener un área de un complejo industrial, de comercial vendiendo un tipo de máquina a otras empresas, diseñar la instalación eléctrica de un centro comercial, mejorar la red de aguas de una ciudad etc. Cualquier cosa que puedas imaginar, por eso no se puede estudiar nada concreto en la carrera.
Espero que esto te haya servido de algo y que te haya quedado algo más claro para que vale un ingeniero. Yo la verdad que después de escribir esto me ha quedado algo más claro pero… jaja. "

3 comentarios:

Paria dijo...

Supongo que debe ser algún tipo de desliz subconsciente, pero de entrada había leido "odio a los ingenieros" y pensaba que había encontrado un alma gemela jejeje.

Y toda esa parrafada no ha servido más que para reafirmarme en mi aversión hacia esos ñapas que no serían nada si los que estudiamos ciencias puras no les generásemos conocimientos con los que trabajar (Vale, no quiero caer en el mismo autoonanismo que él)...El caso es que los ingenieros tienen un complejo de mesías tremendo que les viene de antiguo, de cuando las fuerzas vivas del pueblo eran el cura y el cabo de la guardia civil y a los médicos se les trataba de don.

Posdata: ¿Así que una hermana veinteañera?...jejejeje

pepito piscinas dijo...

veo que no eres muy partidario... yo no tengo una opinión muy formada, los que conozco son todos peritos y ellos no son tan así, aunque los industriales que veo en la biblio se les ve bastante altivos sí....

aunque si conozco algún especímen no ingeniero, que piensa que éstos son dioses... y como nunca he sido muy religiosa...

Pd. sí, 20 añitos, a punto de cumplir 21, pero con novio militar... así que lo veo crudo jajajaja

Nym dijo...

Bien. Llevo un par de años en que no hago más que pensar que debería haber estudiado cualquier carrera menos la que he estudiado. Todas mis amigas ingenieras están forrándose currando en las obras del AVE. Yo tengo un temario de oposiciones que pesa seis kilos. Mecagonmismuertos.